Por: Daniela Abella Afanador
Para hablar de Hervé Tullet, hace falta ponerse un overol, tomar lápices de colores y una hoja de papel para dejar a la mente fluir y sumergirse en el caos maravilloso que implica su proceso creativo. El ejercicio de Tullet a la hora de crear sus libros se trata de liberar a la consciencia de prejuicios o preguntas, es una invitación a la intuición, a las musas de la creatividad para darle vida a ideas que de repente parecen distantes y que solo en el oficio del hacer se manifiestan en orden.

Así, para dar el primer trazo de esta página en blanco, empezaré por contarles quién es este autor de libros infantiles y cómo llegó a este oficio.
Tullet es un artista y autor de libros para niños que nació en Avranches (Normandía, Francia) en 1958. Después de estudiar ilustración y comunicación visual, trabajó durante una década en publicidad. En 1990 hizo sus primeras ilustraciones para prensa y en 1992 su vida cambia cuando nace su hijo quien fuera la inspiración para escribir su primer libro Comment Papa a rencontré Maman que publica en 1994 y lo que lo lleva a dedicarse a escribir e ilustrar libros para niños.
En el momento de su publicación, el mercado de la literatura infantil estaba experimentando un cambio profundo en términos de técnicas y calidad. Hervé era un ilustrador freelance que pintaba como hobby y no tenía una motivación urgente inicial para hacer libros. Sin embargo, sumergirse en el mundo de los libros empezó a llamarle la atención y su experiencia como papá lo llevó a buscar nuevas formas de fomentar la lectura con sus hijos.

Tullet señala en su libro Art of Play (2022): “Cuando imaginaba mi primer libro para niños, pensaba que entendía la mecánica de este tipo de libros. Un padre lee al niño: el padre se divierte, el niño se divierte viendo a su padre divertirse. Al menos eso era lo que yo había experimentado con mis hijos y con ciertos libros que podía encontrar en ese momento. Quería hacer un libro que fuera divertido tanto para adultos como para niños, pero que se mantuviera a nivel infantil. Eso no significa ponerse a cuatro patas. Significa hablar normalmente y, sobre todo, no dudar en dirigirse directamente a los niños. A través de esta experiencia, inventé varias cosas” (Tullet, 2022).
Este libro despertó un interés en los lectores que buscaban historias para antes de dormir fuera de lo tradicional. Los libreros y bibliotecarios percibieron su singularidad por el estilo de un dibujo suelto, sin ser perfecto y más bien guiado por la idea o concepto. Tullet buscó aplicar sus conocimientos en publicidad desarrollando estas narrativas en sus libros, entendiendo el ritmo, el paso de página, incluyendo elementos de interacción como un recorte o solapa y la intensidad en el humor para que la idea tuviera los efectos que busca.
Sobre su primer libro, el autor se refiere en Art of play:
“Mi primer libro para niños era, en cierto sentido, el libro de un publicista. Un poco de moda, un poco del momento, divertido, con un tema que abordaba cuestiones aún no tratadas en la literatura infantil. Desde cierto punto de vista, es un libro sobre el amor y la violencia—¿Quizás mi primera provocación? De hecho, la historia en sí no es el evento principal, o al menos no está destinada a tomarse al pie de la letra. Más bien, es el juego de asociaciones entre ideas y las representaciones humorísticas lo que constituye el atractivo principal del libro” (Tullet, 2022).


Si bien este primer título no fue un best seller, el segundo libro hizo una secuela y estaba mejor dibujado, el tercero continuó bajo el mismo concepto y fue aún mejor (Comment j’ai sauvé ma mamman y Comment j’ai sauvé mon papa, respectivamente) . Su estilo fue tomando forma Y así sus libros son la progresión de una misma idea. En ese sentido, Tullet se ha caracterizado por presentar en su propuesta editorial una dinámica de oposiciones dialécticas que se han ido refinando con los años.
Los libros conceptuales son su especialidad y por eso en 1997 publica el libro que lo catapultó en la industria infantil. Se trató de de Faut pas confondre (1997) publicado por la editorial Seuil Jeunesse, un libro sobre los opuestos, un tema que aún no se había explorado a profundidad en los libros conceptuales para niños pero que luego sería ampliamente adoptado, hasta convertirse en un género infantil en sí mismo. Así fue como el libro de Hervé fue reconocido con un Premio Ragazzi en la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia, en la categoría de no ficción, con un énfasis en «una sensación de completa innovación.» Incluso hoy en día la calidad contemporánea del libro se expresa claramente, a través de la pluralidad de conceptos incluidos, el movimiento de página a página y el uso del agujero o solapa (que ya había incluido en su primer libro). Para Tullet este libro ha sido fundamental en su carrera.

Siempre dicen que los artistas están haciendo la misma obra, para el caso de Tullet, se dice que siempre está haciendo el mismo libro y por eso Faut pas confondre (Night and Day en su edición en inglés) es su base. Los fundamentos de los opuestos (grande, pequeño, derecha izquierda, arriba, abajo) son una progresión de una idea que ha permeado los más de 75 libros que ha creado Tullet. Con sus libros, Tullet nos habla a todos, sus obras se tocan tanto como se leen. A menudo, sus libros superan el marco de sus páginas, invitando a los lectores a interactuar entre ellos e incluso a enriquecer el libro con sus propias experiencias.
Seguir navegando la propuesta de Tullet nos lleva a ver en su obra títulos como Turlututu: C’est Magique (Turlututú: cuentos mágicos en su edición en español). Este libro publicado en 2003 por Seuil Jeunesse fue el primer paso hacia el sistema narrativo que se revelaría en su totalidad con Press Here siete años más tarde. Aquí la idea es jugar con la fuerza persuasiva del narrador para llevar al lector a interactuar con el libro de diversas formas. Aquí se establece un personaje/narrador, Turlulutú. Se dibuja de manera arquetípica con una cabeza coronada y un corazón en forma de ojo que habla directamente al lector, interactúa con él, lo cuestiona y moviliza. Lo interesante es que Tullet es el propio Turlulutú (Tutu de Tullet), es él en dos dimensiones y representa el movimiento y la expresividad que representa como intérprete Tullet cuando sube a un escenario o lee un libro a un pequeño lector.

Aunque muchos libros para niños muestran personajes mágicos como hadas o brujas, Hervé se esforzó por ofrecer a los niños un fuerte elemento de verdad en la magia y hacerla efectiva dentro del libro. Un simple cambio de página produce acciones anticipadas, que el narrador declara mágicas. En el tercer libro de la serie Turlututu, ¡C’est toute une histoire! (¡Es toda una historia!), el mediador que lee en voz alta (por lo tanto, el adulto) se encuentra en una posición retadora frente a sus interlocutores, ya que la narración les hace describir imágenes con palabras que no coinciden. En este libro esta inversión es fundamental. Dado que la imagen se muestra pero la palabra que la acompaña es incorrecta, de repente el niño es el que sabe leer, no el adulto. El dibujo del sol está acompañado por la palabra “un radiador” el carro con “un caballo”.
Otro de los títulos de Hervé que fue una revolución en su propuesta se trata de ¡Soy un Blop!



Moi, c’est Blop! (¡Soy un Blop!) Les édition du Panama, 2005/Phaidon, 2013
Con su forma trapezoidal y sus variantes cromáticas en la portada este libro ha sido una sensación por su originalidad. El libro ofrece oposiciones (la constante en los libros de Tullet) como blanco, negro, alto, bajo, pequeño, grande. De página en página, el lector es testigos de ideas puestas en acción, cada vez más ricas, audaces y sorprendentes, como si presenciara el desarrollo de un pensamiento creativo en tiempo real. El libro es una fábrica de ideas en el que el lector encuentra el mismo uso de la repetición, transformación y combinación de formas y colores donde el símbolo del Blop es emblemático.

En su libro Art of Play, Tullet explicaba que el Blop era una idea de una mancha repetitiva que tenía un vínculo con el arte marginal o el Arte Povera1 , la obsesión de Tullet con la forma quería revelar algo o emular la sensación que tuvo cuando leyó Pequeño Azul y Pequeño Amarillo de Leo Lionni donde creó un universo entero y emociones con sencillos pedazos de papel de color.

Hervé inventó una forma que tiene la simplicidad de la geometría pero que aparece en la naturaleza como un trébol, una cruz, una mariposa y un número infinito de representaciones. Y esta pluralidad de imágenes se demostraría con las contribuciones que le llegaron como respuesta a la publicación de su blog en la página web donde le pidió a los lectores que le enviaran su versión de Blop y encontró que todos tenían una idea diferente. Incluso descubrió que el Blop era una fuera que ya existía cuando publicó el libro, que estaba en todas partes en la cotidianidad. Este título tuvo un impacto además sonoro en la promoción de lectura y aunque tiene una extensión de más de 90 páginas el libro es un éxito cuando los niños interactúan con él. De hecho, Tullet hizo una serie animada a los Blops, creó un espacio con su propio universo para este personaje y por primera vez animó una de sus figuras y pudo imaginar una coreografía que luego se vería más sofisticada en su próximo título.
Así que llega el año 2010 y el título que impulsó aún más su trayectoria tomó vida. Se trata de Press Here o Un libro. Durante 20 años Hervé venía perfeccionando su idea de opuestos dialécticos y su principio de interacción narrativa. Para la primera década del siglo XXI empezaron a aparecer las tabletas táctiles así que Hervé se apoyo en los reflejos de los jóvenes lectores que habían aprendido a usar estos dispositivos multimedia para que interactuaran con un punto amarillo en un libro que produce un efecto inmediato de pasar la página, de profluencia. El libro es maravilloso porque anticipa la reacción del lector, la determina con su instrucción. Con esto da la ilusión de que él texto o la historia es quien obedece esas órdenes del lector. La inteligencia de este libro es que antes en el mundo de los libros infantiles no se había propuesto algo similar.

Del Blop, Hervé pasó al punto. Era un paso radical porque así fuera una obviedad gráfica, la forma más pura de dibujo para una idea era el punto. Hervé hizo sus primeros intentos con puntos en una partitura musical, denotando el movimiento, luego pasó a un cuaderno pero le faltaba la multiplicación de los puntos, tenía de fondo una claridad matemática para que todo hiciera sentido. Este título lo creó en dos días, hizo los primeros bocetos en un papel mate con marcadores, luego cambio de papel a uno mas corrugado o seco y puso un dedo sobre el punto y dejó una huella, como un movimiento ligero. Con este momento de creación en desarrollo empezó a dibujar y su primer punto fue uno amarillo, como un sol. Para Hervé hacer este libro era una apuesta por desarrollar el Pequeño Azul y Pequeño Amarillo del siglo XXI pero nada igualará el éxito de Lionni.




Un Libro, publicado en 2010, sintetiza el trabajo de Hervé Tullet hasta la esencia: solo tres puntos, uno amarillo, uno azul y uno rojo, y la magia opera. Verdadero éxito de crítica y público, se ha traducido a más de treinta idiomas.
ARTISTA EDUCADOR
Hay otra faceta de Tullet y es su interés en la educación. Además de escribir e ilustrar sus libros, Hervé imparte talleres que mezclan mezclan performance, dibujo, arte público y música, que lo han llevado a visitar escuelas y e instituciones como museo en Corea, Turquía, Londres y otros lugares, y alimentan su creatividad y su deseo de compartir su arte con niños, padres y profesores.
Desde 2015 vive en Estados Unidos con su familia y ha realizado numerosos talleres en lugares prestigiosos como la Librería del Congreso de Washington, el MoMA y el Guggenheim Museum en Nueva York y diseñó exposiciones en torno a su trabajo (Invisible Dog Art Center, Children’s Museum of Pittsburgh). En 2018, por primera vez, una retrospectiva fue dedicada a su obra en Seúl. Ha tenido grandes exposiciones en museos (Shapes & Colors, Albright Knox Museum, Buffalo, 2021), instalaciones efímeras (Mantova, 2021) y residencias artísticas participativas (Terre d’Incanto, Lauco, Friuli, 2021).
En paralelo, Tullet ha venido desarrollando una cruzada artística llamada L’Expo Ideale! Avec Hervé Tullet que es un un proyecto colaborativo basado en su arte y su filosofía que propone a sus participantes realizar su propia exposición Hervé Tullet con la ayuda de una serie de cápsulas de video puestas a su disposición en la página del proyecto. A la fecha, se han realizado cientos de exposiciones de todos los tamaños y colores en todo el mundo.
Para terminar este repaso de la propuesta de editorial de Hervé Tullet, sumaremos la respuesta que nos dio a Y si me cuentas un cuento sobre su propuesta creativa en el desarrollo de sus historias.
Y si me cuentas un cuento: ¿Hervé, cuéntanos cómo desarrollas las ideas de tu libros?
Herve Tullet (H.T): En pocas palabras, pienso que acumulo sensaciones y espero un clic; cuando llega, es una evidencia de lo que buscaba. Tomo notas de vez en cuando, por supuesto, pero el clic sigue siendo el momento más importante. También pienso que mi trabajo es una construcción, una línea, y creo que cada libro de alguna manera prepara el siguiente, como una evolución que casi da la idea del próximo.
Y si me cuentas un cuento: ¿En tu proceso creativo, trabajas con bitácoras o cómo creas las ilustraciones?
Herve Tullet (H.T): Creo una idea. Entonces necesito una energía. Para crear los dibujos, muchos de ellos con mucha espontaneidad. Dibujos compartidos con mi director de arte y editor para empezar a trabajar y terminar la obra lo más cercana posible a la idea.
Y si me cuentas un cuento: A propósito de tu libro La danse de Mais, me preguntaba si tocas piano, en tu estudio sé que tienes un teclado y en algunas entrevistas señalas que te ves a ti mismo como un jugador de jazz o un director de orquesta cuando hablas de tus proyectos en la escuela. En ese sentido, ¿Cuál es tu relación la música? ¿Hay alguna canción que te inspire mientras trabajas?
Herve Tullet (H.T): Toco el piano mal. Creo que la música que elijo es la adecuada para crear un libro o un taller. La música ayuda mucho a crear esa energía necesaria en el libro para asegurarse de que el lector sienta esa energía, y la aplique en su propia lectura, sintiendo el movimiento, la alegría, la sensación de libro inacabado con el que puedes jugar y demás.
Hervé fue muy generoso con sus respuestas, me remitió a su libro Art of Play y Tengo una idea donde ha recogido cada uno de sus procesos creativos. En medio de mis cuestionamientos decidió compartirme una ilustración con mi nombre para mostrarme cómo pintaba.


- El arte povera o arte pobre fue una corriente artística de 1960 que surge en Italia y se caracteriza por el uso de elementos humildes y sencillos para crear. No utilizaban materiales industriales. ↩︎
Fuentes
1.Las imágenes de los libros para este artículo se tomaron de la página web del autor.
2. Las imágenes del autor fueron compartidas por Hervé Tullet.
3. Tullet, H, Van der Linden, S. 2022. Art of play: Images and Inspirations froma a Life of Radical Creativity. Chronicle Books.
4. Entrevista vía Email con Hervé Tullet, Abril 2024.
5. Parte de la información consultada en este perfil se construyó a partir de notas de prensa que el autor compartió conmigo. Así mismo, una de las fuentes fue su página web: https://herve-tullet.com/
Esta investigación hace parte de la entrega final de la clase Fundamentos de la Literatura Infantil de la Especialización de Literatura Infantil y Juvenil de la Pontificia Universidad Javeriana.